Anemia y bebidas alcohólicas

 

El consumo excesivo de alcohol es un grave problema con consecuencias devastadoras que afecta actualmente a la sociedad, y que presenta un alarmante grado de aceptación en los jóvenes.

El alcoholismo está relacionado con la violencia y los problemas interpersonales, económicos, los accidentes de tránsito, traumatismos, y con muchos trastornos para la salud. El consumo excesivo puede derivar en la muerte. Según la OMS se producen 3 millones de muertes por año en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol y es un factor causal en más de 200 enfermedades.

Muchas personas creen que el consumo excesivo ocasional de alcohol puede no ser un problema, sin embargo aún sin un consumo cotidiano pueden desencadenar efectos dañinos para el organismo.

El alcohol y los problemas en la sangre

La sangre contiene diferentes tipos de células con distintas funciones. Algunas de ellas son:

  • Glóbulos rojos

Son los encargados de llevar el oxígeno a todo nuestro cuerpo. La disminución de los glóbulos rojos se denomina anemia.

  • Glóbulos blancos

Su función principal es la defensa de nuestro organismo contra lo que le resulta extraño al cuerpo. Por ejemplo actúa atacando a virus y bacterias para protegernos de las infecciones.

  • Plaquetas

Estas células se encargan de frenar las hemorragias.

 

  • \EFECTOS TÓXICOS DIRECTOS EN PROBLEMAS DE LA SANGRE

El alcohol puede producir efectos tóxicos sobre la médula ósea que es la parte de nuestro cuerpo encargada de producir células sanguíneas. Por lo tanto puede alterar la producción de glóbulos rojos o producirlos en forma defectuosa o con anormalidades, que puede derivar en anemia.

Además puede interferir con la función de los glóbulos blancos lo que aumenta el riesgo de infecciones. También puede afectar las plaquetas y por consecuencia la coagulación sanguínea. Este daño puede producir hemorragias nasales, un sangrado en el cerebro o una trombosis, que es la obstrucción de una arteria que impide la llegada del oxígeno, a través de la sangre, a los órganos.

  • \CARENCIAS NUTRICIONALES

Otro impacto del alcohol sobre las células sanguíneas es que favorece ciertas carencias nutricionales que puede afectar la producción de las células.

  • \DAÑO HEPÁTICO

El daño hepático ocasionado por el alcoholismo puede ser causa de anemia.

  • \SINTOMAS DE LA ANEMIA

Usted puede presentar :

  • Cansancio
  • Falta de tolerancia al frio
  • Palpitaciones
  • Palidez en la piel
  • Mareos
  • Dificultad para respirar
  • Dificultad para concentrarse

 

Alcohol y hierro

Es muy conocida la anemia por deficiencia de hierro, pero en el caso del alcohol pueden observarse dos situaciones muy diferentes. Por un lado el alcohol puede alterar el balance del hierro en el cuerpo y aumentar su pérdida por sangrados gastrointestinales lo que puede a ocasionar la carencia de este mineral. Por otro lado el abuso de alcohol puede aumentar los niveles de hierro en el organismo y causar una enfermedad llamada hemocromatosis en la que el hierro se deposita en todo el cuerpo, como en el hígado, corazón, articulaciones, y produce daños.

Abuso de alcohol y tipos de anemia

Anteriormente vimos todos los efectos dañinos que puede tener el alcohol sobre los glóbulos rojos, que pueden derivar en anemia. Algunos tipos específicos de anemias asociadas con el exceso de alcohol pueden ser:

Anemia sideroblástica: En esta anemia el cuerpo no puede utilizar el hierro para formar hemoglobinas normales y por ende glóbulos rojos adecuados. Una de las causas por las que puede verse este tipo de anemia es por el efecto tóxico del alcohol, aunque también puede verse en intoxicaciones por plomo y por causas genéticas.

Anemia megaloblástica: Es una anemia causada por deficiencias de ácido fólico y de otras vitaminas del grupo B que puede observarse en personas con consumo excesivo de alcohol.

Anemia hemolítica: Se produce por una destrucción incrementada de los glóbulos rojos. En algunos casos puede observarse por reducción de fosfatos provocada por el alcohol. Un caso particular es el síndrome de Zieve, en donde se asocia el daño hepático por alcohol y anemia hemolítica.