Anemia y bypass gástrico

 

La anemia es la disminución de unas células de la sangre llamadas glóbulos rojos que se encargan de transportar y entregar el oxígeno que toman de los pulmones a todo nuestro organismo. Cuando falta este aporte de oxígeno muchos órganos y tejidos de nuestro cuerpo se afectan.

¿Qué es el bypass gástrico?

Las cirugías bariátricas son aquellas que se realizan para perder peso y el bypass gástrico es una de las más frecuentes.

El bypass gástrico es una cirugía en donde se disminuye el tamaño del estómago y se lo conecta con el intestino delgado. Se realiza como parte del tratamiento para reducir el peso cuando la obesidad es importante y está poniendo en riesgo la salud y cuando otras medidas primarias, como la dieta y el ejercicio, no han funcionado.

De esta manera el estómago es más pequeño, y la persona sentirá saciedad con menos alimentos. 

Este procedimiento implica un gran cambio en el estilo de vida y, para que la cirugía tenga éxito, debe ir acompañada de varias medidas como:

  • Comer alimentos saludables
  • Controlar el tamaño de las porciones que se ingiere
  • Realizar ejercicio. 

 

Si estas medidas no se cumplen la reducción del peso puede ser escasa. 

La cirugía es un cambio importante para el organismo y si no se toman las precauciones necesarias pueden aparecer complicaciones.

Anemia y bypass gástrico

Es frecuente que las personas obesas que se someten a cirugías bariátricas presenten anemia, con frecuencia con déficit de hierro. De no tratarse antes de la cirugía puede aumentar el riesgo de las complicaciones y el pronóstico del procedimiento.

Los controles posteriores a la intervención también son importantes. Luego del bypass gástrico, también se ha encontrado un importante porcentaje de pacientes que presentan anemia, aproximadamente el 30%. 

Esto se debe a que una de las complicaciones del bypass gástrico es la mala absorción de muchos nutrientes, y por esto siempre deben controlarse. 

En este sentido es frecuente que puedan producirse carencia de vitamina B12, hierro y ácido fólico, que pueden causar anemia. 

Algunos de los motivos que pueden estar implicados con esta falta de hierro son:

  • El proceso inflamatorio presente por la obesidad y la cirugía.
  • La falta de ingesta de alimentos ricos en hierro como carnes rojas y pescados.
  • La falta de secreción ácida gástrica necesaria para transformar el hierro y absorberlo.
  • La exclusión de una parte del intestino delgado llamada duodeno que es importante en su absorción.
  • Pérdidas de sangre del tubo digestivo en forma crónica.

La carencia de hierro en estas personas puede producir un cansancio excesivo antes de desarrollar la anemia. También puede ocasionar alteraciones en las defensas naturales del sistema inmunológico que pueden complicar la evolución de la operación. 

En el caso del hierro, si debido a la cirugía no se toleran los suplementos orales, existen otras opciones como hierro intramuscular o intravenoso.

Asimismo cualquier otra carencia detectada debe ser resuelta.

Otras causas

La falta de cobre también puede producir anemia, que si bien es rara, es más frecuente después de estas cirugías ya que se absorbe en el estómago y en la primera parte del intestino delgado, y es necesario para la formación de glóbulos rojos así como para funciones del sistema nervioso.

 

Además de las nombradas anteriormente se pueden observar otras carencias como falta de proteínas, otras vitaminas, selenio, zinc, entre otras, que, cuando se detectan, también deben ser tratadas.