Anemia y depresión

 

Se observó una asociación entre anemia por deficiencia de hierro y depresión, tanto en hombres como en mujeres, lo que podría destacar aún más la importancia del hierro en las funciones cerebrales.

¿Qué es la anemia?

La anemia es la disminución de glóbulos rojos que puedan transportar la cantidad adecuada de oxígeno a los tejidos. Puede estar ocasionada por múltiples causas y, en algunos casos, estar asociada a trastornos depresivos.

  • \ASOCIACIÓN ENTRE ANEMIA Y DEPRESIÓN

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que frecuentemente se encuentra asociada a otras enfermedades lo que hace suponer que puedan compartir algunas causas.

Al respecto se realizaron diversos estudios médicos que presentan los siguientes resultados:

  • La presencia de anemia es mayor en personas con trastornos psiquiátricos, incluida la depresión.
  • La anemia por carencia de hierro se la encontró asociada con la gravedad de la depresión y con sus síntomas físicos, particularmente los gastrointestinales y la calidad del sueño.

 

También se observó mayor presencia de depresión en:

  • Personas de edad avanzada con carencia de hierro.

  • Presencia de mala nutrición, especialmente en mujeres en edad fértil que son vulnerables al agotamiento de los factores nutricionales, incluido el hierro.

  • En el post parto donde la hemorragia es una causa importante de anemia y deficiencia de hierro.

Estudio sobre la asociación de anemia y depresión

Se realizó un estudio cuyo objetivo fue examinar la relación entre la anemia por carencia de hierro y la depresión. El mismo se llevó a cabo a través de la web por medio de autoreportes en 11.876 personas participantes de Japón. El resultado mostró que la anemia por deficiencia de hierro fue mayor en el grupo de personas con depresión y que también presentaban mayor angustia psicológica.

Los datos sugieren también que los pesos corporales más bajos son un factor de riesgo de anemia por carencia de hierro, que puede interactuar aún más con la depresión.  Ya que alternativamente, también es posible que la pérdida de apetito debida a la depresión pueda estar involucrada en la anemia por carencia de hierro.

En este estudio la presencia de úlcera gástrica y fibroma uterino, fueron más comunes en las participantes femeninas con anemia por carencia de hierro y depresión.

Pero, aunque se ha sugerido una relación entre anemia por carencia de hierro y depresión en adultos, la evidencia aún es escasa y se necesitan más estudios con mayor número de participantes.

Estos hallazgos respaldan la idea informada de que los micronutrientes, incluido el hierro, poseen efectos en el cerebro y en el estado de ánimo. 

Vale la pena señalar que el hierro desempeña un papel en la síntesis de sustancias, cuya carencia se la relaciona con la depresión.